Skip to main content

Grupo de trabajo de ESN sobre discapacidad


La segunda reunión del Grupo de trabajo de ESN sobre discapacidad tuvo lugar en Brighton los días 12 y 13 de marzo. En el transcurso de dos días, profesionales de alto nivel de gobiernos locales y regionales de siete países (Dinamarca, Finlandia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido) debatieron el concepto de servicios integrados a la luz de las políticas europeas y las prácticas nacionales en este ámbito.


¿Por qué utilizar servicios integrados? Contexto europeo e internacional


Las pruebas demuestran que la falta de coordinación en la asistencia produce un impacto negativo en las experiencias y los resultados de los usuarios, lo que supone una asistencia costosa y de baja calidad. Las personas con discapacidades se enfrentan a desigualdades sociales más graves, así como a dificultades para acceder a los servicios, y deben navegar entre una amplia gama de diferentes servicios para adultos. Para ellos, al igual que para otros grupos, los servicios integrados pueden ser una manera de lograr un triple objetivo: hacer frente a situaciones de la vida cada vez más complejas a través de soluciones conjuntas, hacer un mejor uso de los recursos y lograr mejores resultados para los usuarios.


En el Paquete sobre inversión social de 2013, la Comisión Europea pide servicios integrados, ya que pueden ayudar a mejorar la eficacia de las políticas sociales y a luchar contra la desigualdad y la exclusión. La integración de servicios también contribuye a cumplir la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidades y el derecho de las personas con discapacidades a vivir de forma independiente. En concreto, en el artículo 19 se establece que las personas con discapacidades deben tener acceso a los servicios necesarios para mejorar sus vidas y promover su inclusión en la comunidad.


Prácticas a nivel local y regional sobre integración


Sarah Carr, analista de políticas e investigación independiente, expuso una evaluación de una docena de prácticas presentadas por los miembros. Las prácticas muestran diferentes enfoques nacionales con respecto a la integración tanto en la política como en la práctica. Algunas están relacionadas con políticas de desinstitucionalización, como el proyecto irlandés "Time to move on from congregated settings" (Momento de salir de las instituciones colectivas), mientras que otras se han desarrollado en respuesta a la necesidad permanente de ofrecer apoyo de formas multidisciplinares, coordinadas y colaboradoras a nivel local, con independencia de que exista o no un impulsor de políticas del gobierno central que promueva la actividad de integración.


Principales mensajes para los servicios integrados


A pesar de estas diferencias y de la variedad de servicios tenidos en cuenta (como vivienda, salud o empleo), surgieron varios mensajes fundamentales:


  • Los servicios para las personas con discapacidades deben organizarse alrededor de la persona, por ejemplo, a través de planes y evaluaciones individuales.

  • Una visión y un objetivo comunes de todos los profesionales resultan esenciales para proporcionar una asistencia bien adaptada.

  • Los gobiernos locales deben tratar los períodos de transición en el transcurso de la vida como una prioridad, ya que son los momentos en los que más se necesita una asistencia coordinada.

  • La integración solo será un activo si va asociada a servicios de calidad y si al proporcionarla, se incluye la participación de las personas usuarias de los servicios (mecanismos de coproducción y apoyo mutuo).

  • El desarrollo de comunidades locales sólidas es crucial para la plena inclusión de las personas con discapacidades.

Próximos pasos


En abril se presentará una evaluación final de las prácticas de integración, que se incorporará a las actividades de 2015 de European Social Network en materia de servicios integrados, incluido un seminario a finales de año.


La próxima reunión del Grupo de trabajo sobre discapacidad tendrá lugar más adelante este año, en octubre o noviembre, y analizará las políticas y prácticas relacionadas con la participación de las personas usuarias de los servicios.


Recursos