Skip to main content

Grupo de trabajo de ESN sobre envejecimiento y asistencia

La tercera reunión del grupo de trabajo de ESN sobre envejecimiento y asistencia tuvo lugar en Sevilla (España) durante los días 8 y 9 de septiembre, y fue organizada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, una organización miembro de ESN. En el transcurso de dos días, participantes de ocho países (Austria, Bélgica, Islandia, Alemania, Letonia, España, Suecia y Reino Unido) hablaron de las políticas y prácticas europeas y nacionales que respaldan la autonomía de las personas mayores y promueven su participación.

Iniciativas europeas para el envejecimiento activo

Según la OMS, el envejecimiento activo permite a las personas desarrollar todo su potencial para lograr el bienestar físico, social y mental en el transcurso de sus vidas. La función de los servicios sociales públicos a nivel local es fundamental, ya que implementan medidas de envejecimiento activo que respaldan la inclusión social de las personas mayores, que ya necesitan asistencia, y les ayudan a tener una mejor calidad de vida.

Los participantes también hablaron del uso a nivel regional y local del Active Ageing Index (Índice de Envejecimiento Activo), una herramienta para evaluar en qué medida las personas mayores pueden desarrollar al máximo su potencial con respecto al empleo, la participación en la vida social y cultural y la vida independiente. También aprendieron sobre dos iniciativas europeas: AFE INNOVNET, un proyecto para el desarrollo de entornos favorecedores para las personas mayores, e ICT-AGE, un proyecto de investigación que promueve el uso de soluciones tecnológicas que permiten a las personas mayores seguir viviendo en sus hogares.

Marcos políticos y regionales para la asistencia integrada

En la mayoría de los países, existe algún tipo de orientación a nivel nacional, regional y local para promover iniciativas dirigidas a retrasar la necesidad de asistencia de larga duración en instituciones, así como a fomentar la participación activa de las personas mayores.
Por ejemplo, Andalucía cuenta con el Libro Blanco del Envejecimiento Activo, cuyo objetivo es promover la participación, la vida sana, la seguridad y el aprendizaje permanente. En toda la región, se han creado 168 "Centros de Participación Activa", con más de 600.000 personas. Visitamos uno de los centros de Sevilla y conocimos las actividades sociales, culturales, recreativas y deportivas, además de sus programas de promoción de la salud, actividades de autoayuda, servicios de asesoría y asistencia jurídica, y programas de voluntariado.

Análisis de las prácticas sobre envejecimiento activo

El análisis de los ejemplos de prácticas (proporcionados por los miembros del grupo de trabajo) destacó que los servicios sociales públicos a nivel local son esenciales para forjar comunidades que respondan a las necesidades de las personas mayores. Analizamos prácticas que se centraban en el voluntariado, los cuidados a las personas con demencia, las oficinas de asesoramiento a los ciudadanos, la prevención y la rehabilitación.
Durante la reunión, los participantes hicieron hincapié en que las autoridades locales actúan como facilitadores para crear comunidades integradoras para todos, a través de la identificación y la participación de los ciudadanos y las distintas organizaciones en la comunidad. Existe una gran cantidad de potencial que podría estar sin explotar mediante la participación de las personas mayores en el proceso de toma de decisiones y la prestación de servicios. Para poner en práctica este enfoque estimulante y de capacitación, descubrimos cómo los responsables de los servicios proporcionan formación sobre la gestión del cambio entre los profesionales. Nuestro análisis también demuestra que es fundamental contar con un enfoque preventivo, pero muchos participantes también señalaron que tienen problemas para evaluar los efectos de sus programas de prevención, aunque la información sobre los efectos les ayudaría a convencer a los responsables políticos para que inviertan en dichas medidas.

Recursos

  • Pronto se publicará un informe con el análisis de las políticas de esta reunión y todas las prácticas estarán disponibles en nuestra biblioteca de prácticas
  • Los miembros de ESN pueden acceder a todos los recursos en el área de miembros