News > Spanish (Español (ES))

Volver a los artículos de noticias
Inscríbase ahora: ¡seminario de ESN sobre la activación inclusiva!

Inscríbase ahora: ¡seminario de ESN sobre la activación inclusiva!

Los servicios sociales, que ayudan a las personas más alejadas del mercado laboral, se reunirán en Viena para hablar de vías eficaces e integrales de inclusión.

Este artículo también está disponible en inglés, alemán, francés, y italiano.

Tras un nuevo impulso a nivel europeo de la inclusión activa con el Pilar Europeo de los Derechos Sociales. y el Paquete sobre inversión social, ESN lleva a cabo un análisis sobre cómo ayudan los servicios sociales a las personas más alejadas del mercado laboral no solo a encontrar trabajo, sino también a conservarlo, al mismo tiempo que identifica cómo se pueden mejorar las prácticas.

Los servicios sociales públicos tienen la obligación legal de ayudar a las personas vulnerables de nuestras sociedades. Sin embargo, las personas con problemas complejos afrontan importantes obstáculos para la inclusión social y el empleo es un paso crucial pero difícil hacia una mayor autonomía. La inclusión activa, por lo tanto, sigue siendo un importante objetivo de todos los miembros de ESN.

Con esto en mente, promovemos un cambio en la perspectiva de la elaboración de políticas, de un enfoque de capacitación basado en el empleo a un enfoque más integral, en el que la salud, la educación, la vivienda y el empleo se consideran factores importantes para mejorar los resultados de la inclusión social de las personas vulnerables.

Este enfoque y ejemplos de prácticas innovadoras se presentarán en el seminario de ESN Inclusive activation: supporting the social inclusion of people furthest from the labour market (Activación inclusiva: apoyar la inclusión social de las personas más alejadas del mercado laboral), que tendrá lugar los días 5 y 6 de noviembre en Viena. El seminario está organizado en colaboración con la Presidencia austriaca del Consejo de la UE y la Ciudad de Viena, que es miembro de ESN.

Reunirá a más de 60 miembros de ESN y a 70 profesionales de Austria para trabajar juntos en la preparación del terreno hacia la inclusión activa. ¿Trabaja en la activación de las personas más alejadas del mercado laboral con necesidades complejas? ¿Busca enfoques innovadores de activación? Si así es, únase a nosotros en Viena. Debido al gran interés, ya hemos abierto el periodo de inscripción para quienes no son miembros, pero solo tenemos plazas para 20 delegados. Inscríbase pronto para asegurarse una plaza en el seminario.


Ponentes motivadores

 Herwig Immervoll

Economista sénior y Jefe del Departamento de Políticas Sociales orientadas al empleo de la OCDE

Herwig presentará un análisis comparativo de los obstáculos del acceso al empleo y la función de los servicios sociales.

 

 

Ágota Scharle

Economista laboral y Colaboradora de investigación sénior, Instituto de Análisis de Políticas de Budapest (Hungría)

Ágota compartirá reflexiones de un análisis comparativo de la activación y las reformas de integración de los servicios en diferentes países europeos.

 

Maite Peña

Diputada de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Guipúzcoa (España)

Maite presentará el plan de inclusión de 2016-2020 para la provincia de Guipúzcoa, que se centra en la integración de los servicios y en sólidas colaboraciones de los sectores público y privado.


Recursos

Valentina Guerra