News > Spanish (Español (ES))

Volver a los artículos de noticias
El alcance de los servicios sociales a través de la activación inclusiva

El alcance de los servicios sociales a través de la activación inclusiva

Los servicios sociales ayudan a las personas no solo a acceder al mercado laboral, sino también a conservar el empleo a través del apoyo coordinado

This article is also available in English, Deutsch, Français, and Italiano.

Un caso práctico, o una sola historia, puede conseguir animar los corazones y las mentes. En la reunión de los 170 delegados de 25 países en el seminario anual de ESN sobre la activación inclusiva en Viena, se habló de la historia real de Maco, defensor de las personas con discapacidad, quien explicó que un plan personal y el apoyo social le ayudaron a superar los obstáculos a los que tuvo que enfrentarse durante años para conseguir un empleo.

También contó la historia de Sofía, una madre soltera de cuatro niños pequeños que sufría violencia doméstica y, además, tenía que cuidar de su padre, que mostraba síntomas de Alzheimer. Aunque el caso de Sofía era ficticio, ilustra bien las numerosas vulnerabilidades a las que se enfrentan los clientes con los que trabajan los servicios sociales públicos a nivel local en Europa. Para ellos, la preocupación inicial puede ser no encontrar trabajo. Sin embargo, con el plan de asistencia adecuado, apoyado por profesionales de la atención social que cuentan con las habilidades apropiadas, pueden integrarse satisfactoriamente en la sociedad.

Herwig Immerwoll, de la OCDE, habló sobre la importancia de los servicios centrados en las personas para superar los numerosos obstáculos para incorporarse al mercado laboral que sufren las personas que piden ayuda a los servicios sociales. Alessandra Marini, del Banco Mundial, destacó algunas de las herramientas que funcionan si se presentan de un modo integrado: el mediador o el trabajador social, el sistema de gestión de TI y una puerta de acceso única. Agota Scharle, del Instituto de Budapest, resaltó la necesidad de potenciar la coordinación de los servicios para vincular a los beneficiarios con los servicios que son más relevantes para ellos y, de este modo, mejorar sus resultados.

Una línea que circuló por todas las sesiones y el dinámico establecimiento de contactos fue la necesidad esencial de establecer colaboraciones para ofrecer servicios eficaces. Aprendimos sobre instrumentos innovadores que se utilizan de forma conjunta con los servicios, como el experimento de ingresos básicos, implementado en Finlandia en el marco de una reforma más amplia de su sociedad civil. El plan de inclusión social de Guipúzcoa (en el norte de España) señaló a los servicios sociales como parte de una red más amplia de agentes, los cuales trabajan en colaboración para abordar las soluciones desde una perspectiva comunitaria. "Regreso al futuro" de Viena es un ejemplo de cómo un programa de activación bien diseñado y realizado en colaboración con la comunidad ayuda satisfactoriamente a los jóvenes vulnerables en los ámbitos del empleo y la educación.

Activación inclusiva: principales conclusiones

Activación basada en los servicios sociales

Una línea fundamental del seminario fue la atención a la activación implementada de forma conjunta con los servicios sociales para llegar a los más vulnerables y la coordinación con otros servicios para evaluar las necesidades de forma holística y producir planes integrados y personalizados.

Trabajo eficaz en colaboración

Resultó evidente que los profesionales adecuados de los sectores apropiados deberían colaborar para fomentar la activación que capacita y estimula a cada individuo, especialmente a los que están más alejados del mercado laboral. Los servicios sociales, junto con los servicios de empleo, son fundamentales para garantizar la integración satisfactoria en el mercado laboral de los grupos con necesidades sociales complejas.

Coproducción

Algunas de las iniciativas más satisfactorias no solo están relacionadas con la sociedad civil, sino que también están coproducidas con los adultos a los que pretenden ayudar. Annemette Kolby explicó que su participación en un programa para desempleados de larga duración en Aarhus (Dinamarca) la ayudó a crear su propio negocio, mientras seguía recibiendo prestaciones por desempleo.

Planes personalizados

Es fundamental supervisar el progreso de los planes personalizados y apoyar a las personas en la búsqueda y la conservación del empleo para que se sientan valoradas en la sociedad, lo que no solo incluye la preparación, sino también la experiencia laboral y la formación en el trabajo.

Inversión en el personal

Los profesionales de los servicios sociales desempeñan una función esencial a la hora de hacer que la activación sea inclusiva, ya que llegan a las personas más vulnerables, apoyan a los asesores de empleo, implementan evaluaciones de las necesidades y actúan como mediadores y gestores de casos.

En el seminario quedó patente que las personas que solicitan la ayuda de los servicios sociales se enfrentan a numerosos obstáculos para acceder al mercado laboral. Los servicios sociales desempeñan un papel fundamental para llegar a las personas más vulnerables y trabajar con el empleo en la implementación de enfoques de la inclusión social basados en la personalización y el empoderamiento. En resumen, la activación solo puede ser eficaz si se realiza en colaboración y es inclusiva en su alcance y enfoque.