Liigu edasi põhisisu juurde

Un informe de ESN con modelos y prácticas de servicios sociales eficaces y efectivos


En la Unión Europea, la tasa de personas en riesgo de pobreza o exclusión social en 2013 se situó en un 24,5% (según Eurostat). A menudo, este complicado contexto socioeconómico va acompañado de una disminución de los recursos en todos los niveles de gobierno. En estas circunstancias, la planificación social se convierte en un componente fundamental para que las autoridades locales diseñen y pongan en marcha servicios eficaces y efectivos que satisfagan las necesidades de los grupos vulnerables.


Tras el seminario de European Social Network (ESN) en noviembre del año pasado, cuando nos reunimos más de 80 representantes de autoridades locales y regionales para intercambiar conocimientos y experiencia en este ámbito, publicamos un informe que presenta diferentes procesos, modelos y herramientas de planificación social de varios países europeos.


Sin una definición única de la planificación social, el informe explora las características comunes del proceso de planificación, entre las que a menudo se incluye la necesidad de un enfoque holístico (desde la supervisión hasta la evaluación), la identificación de las necesidades de la población a través de la recopilación y la agregación de datos, y la participación de múltiples agentes; estos temas se ilustran mediante las prácticas recopiladas de 10 países.


Recopilación y uso de datos de forma eficaz


La recopilación, el análisis y la disponibilidad de datos precisos son fundamentales para la puesta en práctica de políticas y servicios sociales satisfactorios. Los datos pueden ayudar en su trabajo diario a los responsables de la elaboración e implantación de las políticas, y convertirse en un elemento impulsor del cambio.


Estructuración del proceso de planificación


Contar con una secuencia de fases de planificación bien diseñada proporciona un marco estructurado que puede contemplar todos los aspectos y agentes pertinentes. No obstante, las fases de la planificación social dependen en gran medida del tipo de servicio y del grupo personas usuarias a las cuales van dirigidos.


Herramientas para una mejor planificación social


Las herramientas dirigidas a la planificación de los servicios sociales a nivel local pueden tener diversas finalidades y abordar diferentes cuestiones. Algunas herramientas se pueden diseñar y aplicar en un ámbito específico y para un grupo de personas usuarias concreto, mientras que otras se pueden utilizar a nivel de gestión para mejorar los procesos de administración.


Creación de colaboraciones entre los sectores


Las autoridades locales desempeñan una función esencial en la dirección y la coordinación del proceso de planificación social y de los principales partes implicadas para garantizar que la planificación social sea satisfactoria. La colaboración con los agentes puede adoptar numerosas formas e incluir la cooperación entre profesionales de diferentes sectores y el desarrollo de plataformas para la participación de las personas usuarias y la comunidad local.


Recursos


Leer el informe completo
Ver las presentaciones de vídeo del seminario