Pereiti į pagrindinį turinį

This article is also available in EnglishEspañolDeutschFrançais, and Italiano.

El Pilar Europeo de los Derechos Sociales (European Pillar of Social Rights, EPSR) es una parte importante de la política social presentada por la Comisión Europea. Contiene 20 principios redactados como declaraciones que establecen los derechos de los ciudadanos europeos. No son legalmente vinculantes y, por su naturaleza, son más bien aspiraciones. Los principios abarcan muchos temas relevantes para los servicios sociales, como el apoyo a los niños, la inclusión de personas con discapacidades, la asistencia de larga duración y la vivienda.

Muchos de los principios corresponden a competencias asignadas a los servicios sociales públicos a nivel local, que son directamente responsables de la implementación de políticas y prácticas que puedan mantener los derechos de las personas, especialmente las más vulnerables. Por consiguiente, son agentes que se deben consultar y respaldar si los principios incluidos en el Pilar Europeo de los Derechos Sociales se van a hacer realidad.

Representación de los servicios sociales en el Congreso Europeo sobre el Pilar de los Derechos Sociales

European Social Network (ESN) hará hincapié en la importante función de los servicios sociales públicos a nivel local para la implementación del Pilar Europeo de los Derechos Sociales durante el evento de política social emblemático de la Comisión Europea: la Convención Anual para el Crecimiento Inclusivo 2018 (Annual Convention for Inclusive Growth, ACIG). Este año se centrará en el Pilar Europeo de los Servicios Sociales y se celebrará el 27 de abril en Bruselas.

El Director ejecutivo de ESN, Alfonso Lara Montero, participará en un debate en el que destacará los principales mensajes del informe de posición de ESN en el Pilar Europeo de los Servicios Sociales y cómo los servicios sociales esperan que el Pilar les ayude en su labor con las comunidades locales de toda Europa.

ESN también organizará conjuntamente un evento paralelo con EUROCITIES, la red de grandes ciudades de Europa. El evento paralelo, "From Principle to Action: Implementing the Pillar at Local Level" (Del principio a la práctica: Implementación del Pilar a nivel local), dará a los miembros de ESN y EUROCITIES de Francia, Países Bajos, Rumanía, Suecia y Reino Unido, la oportunidad de presentar cómo pueden ayudarles las herramientas de la UE (como políticas y fondos estructurales) a implementar los principios del Pilar Europeo de los Servicios Sociales. También ofrecerá la oportunidad de hablar sobre la contribución de las prácticas locales a la implementación del Pilar Europeo de los Servicios Sociales.

Además, ESN ha facilitado la inclusión de sus miembros Ana Radulescu, del Centro de Formación y Evaluación del Trabajo Social (CFCECAS) de Rumanía, y Matthias Schulze-Böing, de la Asociación de Política de Empleo Local de Alemania, en el taller de la Convención Anual para el Crecimiento Inclusivo "The enabling and supporting role of social services" (La función impulsora y de apoyo de los servicios sociales). Hablarán de cómo se puede garantizar el acceso a servicios sociales de alta calidad para quienes los necesitan.

La Comunidad Autónoma de Cataluña, miembro de ESN, también presentará por separado su proyecto de ingresos garantizados durante una sesión de "citas rápidas".

Actualmente, los principios del Pilar Europeo de los Servicios sociales sirven de referencia para evaluar el progreso de los Estados Miembros, con orientación política y los principales métodos de implementación de los fondos estructurales y de inversión europeos. Para asegurarnos de que los principios se hagan realidad, es indispensable que la Comisión participe con los servicios sociales locales en sus medidas de implementación. La forma de conseguirlo será el principal punto de debate de ESN y sus miembros durante la Convención Anual para el Crecimiento Inclusivo.

Para mantenerse al tanto de los debates de la Convención Anual para el Crecimiento Inclusivo y de los principales mensajes de ESN, siga nuestra información en directo en las redes sociales: