Skip to main content

Este artículo también está disponible en EnglishDeutschFrançais, y Italiano.

El grupo de trabajo de European Social Network (ESN) sobre la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se reunió en Bruselas los días 1 y 2 de octubre para hablar sobre la función que desempeñan los servicios sociales para poner fin a la pobreza (ODS 1).

Representantes de los servicios sociales de Europa y de fuera de sus fronteras, así como agentes de organizaciones internacionales, hablaron de cómo unir los niveles local, regional, nacional y europeo para implementar el ODS 1 de poner fin a la pobreza.

Localización de los ODS

En ESN, creemos que los niveles local y regional desempeñan un papel fundamental en la implementación de los ODS. Según el programa de la OCDE "A Territorial Approach to the SDGs" (Un enfoque territorial para los Objetivos de Desarrollo Sostenible), las políticas e inversiones más subyacentes son una responsabilidad compartida de todos los niveles de gobierno y se calcula que el 65 % de las 169 metas subyacentes a los 17 ODS no se alcanzarán sin una implicación y coordinación adecuadas con los gobiernos locales y regionales. Tadashi Matsumoto, de la OCDE, presentó el programa que lanzaron en julio de 2018, que ofrece ayuda a las ciudades y regiones para "localizar" los ODS.

La lucha contra la pobreza multidimensional

Durante la reunión, Adriana Conconi, de la Oxford Poverty and Human Development Initiative (Iniciativa para la Pobreza y el Desarrollo Humano de Oxford) explicó que se pueden utilizar medidas de pobreza multidimensional para revelar quiénes son pobres y de qué forma lo son, y destacar las diferentes desventajas que contribuyen a la pobreza. Los miembros del grupo de trabajo también descubrieron cómo se pueden desglosar las medidas de pobreza multidimensional para revelar el nivel de pobreza en diferentes áreas de un país determinado, y entre los diferentes subgrupos y personas.

Las mejores prácticas de nuestros miembros

Los miembros de ESN del grupo de trabajo presentaron estrategias que han desarrollado a nivel local o regional vinculadas directamente con la implementación del ODS 1. Gemma Parera, de la Diputación de Barcelona, habló de tres programas diferentes que luchan contra la pobreza: Servicio de Intermediación para las Deudas de ViviendaAuditoría Energética y Tarjeta Monedero de Impacto Social.

Marthe van Laarhoven presentó la estrategia "Utrecht Global Goals City" (Utrecht: Ciudad de los objetivos globales), que pretende formar una coalición con empresas que trabajan en un desarrollo sostenible internacional. Por ejemplo, el restaurante Syr es una empresa con fines sociales donde los recién llegados sirios pueden aprovechar su talento y desarrollar más sus habilidades para integrarse en la sociedad holandesa.

Esta primera reunión del grupo de trabajo ofreció una plataforma para intercambiar diferentes experiencias y perspectivas con respecto a la función de los servicios sociales en la implementación del ODS 1.

Nuestra próxima reunión en París se centrará en el papel de los servicios sociales en la promoción de la salud y el bienestar. Si es experto en este campo y desea participar, póngase en contacto con nuestra responsable de políticas Leyre Merchan Paules.