Skip to main content

This article is also available in englishespañol, Deutsch, français, and italiano.

Con más de 90 participantes procedentes de 18 países ya inscritos, el evento promete ofrecer una oportunidad única para compartir percepciones sobre la inclusión de niños y jóvenes migrantes en comunidades locales de toda Europa.

Dado el gran interés  suscitado por el seminario y su imperiosa temática, el European Social Network ofrece la posibilidad de inscribirse a toda persona y organización que tenga interés o experiencia en el tema. Quienes deseen inscribirse deben rellenar este formulario[M1] , donde también pueden encontrar más información. La fecha límite para inscribirse es el 8 de octubre .

Programa

A partir de un cuestionario realizado previamente en 2017, ESN recopiló datos y ejemplos de cómo los servicios sociales públicos a nivel local respaldan la inclusión y la transición a la edad adulta de menores no acompañados y jóvenes migrantes en los distintos países de Europa.

Además de las prácticas locales, se presentarán las diversas iniciativas y políticas internacionales y de la UE para ofrecer una visión más amplia de los instrumentos internacionales que se han desarrollado para apoyar a los niños no acompañados y a los jóvenes migrantes. 

A día de hoy, las organizaciones internacionales que han confirmado su participación son la Comisión Europea, la Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, la OCDE, la OMS y Unicef.

El Ministerio de Asuntos Sociales y Salud de Suecia, así como otros representantes de autoridades nacionales y locales, ONG y medios de comunicación, también participarán en el debate.

ESN tiene especial interés en contar en el seminario con personas con experiencia directa propia respecto a la migración y sufragará su participación. Si está interesado o conoce a alguien que pueda estarlo, encontrará más información en el sitio web de ESN.

Puede encontrar más información sobre el programa y los ponentes en esta página.

La labor de ESN con respecto a los niños no acompañados

ESN se ha dedicado a los niños no acompañados y a los jóvenes desde 2005, cuando se publicó un primer informe sobre el tema de la inclusión social de jóvenes migrantes y que solicitan asilo. Algunas de las cuestiones que se destacan en el informe siguen siendo relevantes en la actualidad, y aún más dado el número excepcional de niños no acompañados y jóvenes que llegan a países de la UE desde 2015. Por consiguiente, ESN publicó un segundo informe en 2016 que analizaba el impacto de la crisis de los refugiados en los servicios sociales públicos a nivel local en Europa, y abordó el apoyo a los niños no acompañados en la presentación de nuestra publicación "Inversión en los servicios dirigidos a la infancia. Mejora de los resultados".

Recursos:

Vídeos

Publicaciones

Publicado en "The Guardian":

Artículos: