Direkt zum Inhalt

La tercera reunión del proyecto "Investing in Children’s Services, Improving Outcomes" (Inversión en los servicios dirigidos a la infancia. Mejora de los resultados) de European Social Network (ESN) reunió a representantes nacionales, regionales y locales que trabajan en los servicios dirigidos a la infancia de Hungría, Rumanía, Portugal, Italia y Bélgica, a fin de debatir sobre la implementación de la Recomendación de la Comisión Europea (CE) "Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas". En la inauguración del evento, D. Károly Czibere, Secretario de Estado de Asuntos Sociales e Integración del Ministerio de Recursos Humanos, destacó la importancia de celebrar el evento en Hungría, así como de invertir en capital humano, especialmente en servicios dirigidos a la infancia. Describió esta inversión como un asunto de interés nacional para Hungría y consolidó su intención de aumentar la participación de los niños en la educación y la atención en la primera infancia.


El evento se estructuró en torno a tres sesiones principales: motivos para invertir en los servicios dirigidos a la infancia a nivel europeo, perspectivas nacionales sobre los servicios de alta calidad dirigidos a la infancia e identificación de deficiencias en la prestación de servicios a nivel nacional y propuestas para el desarrollo de políticas y servicios.


Perspectivas europeas


En la primera sesión se invitó a los representantes de la OCDE, la Comisión Europea(CE), la Red Europea de Política Social y ESN a debatir los fundamentos para invertir en políticas y servicios efectivos dirigidos a la infancia. Aunque los cinco países han avanzado en la implementación de la Recomendación, aún se pueden realizar mejoras a la luz de los informes por país de 2015 de la Comisión Europea. En su artículo adicional "Investing in Children Services, Improving Outcomes: A European Perspective" (Inversión en los servicios dirigidos a la infancia. Mejora de los resultados: una perspectiva europea), ESN proporciona un análisis detallado de los principales desafíos de cada uno de los Estados Miembros, así como un debate sobre la propuesta de Nora Milotay (CE) acerca de un marco de calidad en relación con la educación y la atención en la primera infancia (Early Childhood Education and Care, ECEC), y el análisis de Olivier Thévenon’s (OCDE) de las diferencias entre países con respecto a los resultados de bienestar infantil.


Perspectivas nacionales


La revisión de homólogos continuó analizando la organización de los servicios dirigidos a la infancia en los cinco países evaluados. Las cinco delegaciones nacionales proporcionaron datos específicos por país sobre el número de niños que están dentro del sistema de asistencia, el bienestar social de los niños y los índices de participación de la Atención y Educación de la Primera Infancia (AEPI) para niños de entre 0 y 3 años, de 3 años y mayores de 3 años. Una conclusión general de estas presentaciones fue el hecho de que en todos los países aún exista un número considerable de niños en centros de atención residencial.


La estructura basada en datos y sumamente técnica de la reunión permitió a las delegaciones nacionales exponer sus desafíos, a saber:


• Portugal: Problemas de calidad
• Bélgica: Carencia de servicios en los núcleos urbanos
• Rumanía: Problemas con la exclusión social y altos niveles de precariedad laboral
• Italia: Escasez sanitaria y precariedad laboral
• Hungría: Limitaciones a la AEPI para niños (0-2 años) en áreas rurales y diferencias regionales


Si desea ver un análisis exhaustivo de tendencias positivas y desafíos específicos por país, consulte el artículo "Investing in children services, improving outcomes: Positive trends and challenges from a national perspective" (Inversión en los servicios dirigidos a la infancia. Mejora de los resultados: tendencias positivas y desafíos desde una perspectiva nacional) de ESN.


Propuestas para el desarrollo de políticas y servicios


La reunión finalizó con una mesa redonda de propuestas para el desarrollo de políticas y servicios. Los representantes gubernamentales de los cinco países hablaron sobre la necesidad de abordar la pobreza y el bienestar infantil a través de un marco multidimensional, con diversos niveles y basado en la evidencia, que dé prioridad al acceso y la calidad, a la formación en materia de trabajo social y al uso de Fondos Estructurales para servicios de atención comunitaria y preventivos.


Perspectivas


La reunión fue un verdadero éxito, ya que ofreció a las delegaciones nacionales una plataforma única para compartir su progreso y sus desafíos con respecto a la implementación a nivel local de la Recomendación. En los próximos meses, ESN trabajará en el desarrollo de los perfiles de los países y en las propuestas para el desarrollo de políticas y servicios en los países que participan en el proyecto.


Si desea obtener más información y recursos acerca de la revisión de homólogos sobre la inversión en la infancia, consulte nuestro sitio web.


Para miembros de ESN, las presentaciones de los ponentes se pueden consultar en el área de miembros.