Skip to main content

La creación de colaboraciones para mejorar las vidas fue el tema de la conferencia anual de 2015 de European Social Network (ESN), que tuvo lugar en Lisboa del 6 al 8 de julio. Con más de 400 participantes procedentes de 32 países de Europa, Canadá y Australia, la 23ª Conferencia Europea de los Servicios Sociales reunió a directores de los servicios sociales, responsables de la elaboración de políticas, personas usuarias de los servicios, académicos y representantes del sector privado, que analizaron cómo una amplia variedad de colaboraciones puede ofrecer los mejores resultados a los usuarios y la sociedad.


En la apertura de la conferencia, Marianne Thyssen, Comisaria Europea de Empleo y Asuntos Sociales, destacó que "los servicios sociales eran una inversión fundamental en la población europea y su crecimiento, y que la prestación de servicios sociales integrados era esencial para apoyar con eficacia a quienes más lo necesitan". La Comisaria Corinne Cahen, Ministra de Familia e Integración de Luxemburgo, resaltó el papel de las colaboraciones para lograr servicios sociales más eficaces e hizo referencia a las prioridades de la Presidencia de Luxemburgo, que se inició el 1de julio: "Necesitamos nuevas colaboraciones, redes y servicios sociales más eficaces. De este modo, mejoraremos las vidas de las personas y crearemos una Europa verdaderamente social". Tres subtemas se revelaron como fundamentales para la creación de colaboraciones satisfactorias dirigidas a mejorar las vidas de las personas: un enfoque del ciclo de vida, las colaboraciones a nivel local y el papel de la tecnología.


Un enfoque del ciclo de vida


Desde la infancia hasta la edad avanzada, todos los niveles de gobierno pueden mejorar los resultados para las personas, sus familias y sus comunidades a través de la eliminación de los obstáculos y la superación de la fragmentación. En las presentaciones se destacaron la creación conjunta y la participación de los agentes pertinentes de los ámbitos de la investigación, la práctica y las personas usuarias de los servicios.


Se habló sobre el Programa de Intervención para la Prevención de la Institucionalización (PIPPI) en Italia, que se centra en el apoyo a los padres cuando se sospecha de la existencia de negligencia, a través de un enfoque multiprofesional e integrado entre las autoridades públicas, los servicios sociales y las familias. Los participantes también descubrieron el trabajo conjunto de los servicios sociales y de empleo en Alemania; por ejemplo, en ventanillas únicas en oficinas locales de empleo juvenil y a través de coordinadores de servicios. Asimismo, escuchamos cómo el Centro holandés de Asistencia de Larga Duración ha evaluado los desafíos de la integración de la asistencia sanitaria y social de las personas con necesidades de asistencia social y sanitaria crónica.


Colaboraciones a nivel local


Durante la conferencia, se hizo hincapié en la creación de colaboraciones entre los servicios locales, y una serie de prácticas motivadoras ilustraron los avances recientes en Europa. En Escocia, una colaboración entre CELSIS (Centre for Excellence for Looked After Children), el gobierno escocés y las autoridades locales ha sido fundamental para reducir el retraso innecesario y aumentar la permanencia de los niños bajo la tutela del Estado.


Las ciudades belgas de Amberes, Brujas, Gante y Malinas presentaron ejemplos concertados de "acción social proactiva" por parte de los departamentos de servicios sociales locales para luchar contra la pobreza infantil, proteger a las familias vulnerables y crear redes dirigidas a las personas mayores. Veintiocho municipios de Campania (Italia) han puesto en práctica el Punto de Acceso Unificado, a través del cual las personas usuarias se benefician de una respuesta coordinada de un equipo multidisciplinar una vez que se han evaluado las necesidades.


El papel de la tecnología


Cada vez más, las autoridades públicas han ido desarrollando soluciones tecnológicas con el sector de TI para proporcionar respuestas integradas a las necesidades, cuya complejidad va en aumento. Algunos ejemplos de la conferencia fueron Breeze-e, los Sistemas de Información Geográfica (SIG) y las soluciones móviles.


Breeze-e, desarrollado por el Consejo del Condado de Northamptonshire y una empresa privada, es un portal dirigido a las personas usuarias de los servicios sociales que reúne una gama de servicios y proveedores disponibles en Northamptonshire en un entorno seguro, de forma que los usuarios pueden elegir los servicios que desean. Los servicios sociales locales utilizan los sistemas SIG, desarrollados por Esri, para que les ayuden a analizar datos y a tomar decisiones fundadas. Diona dirigió un taller para explicar la implementación de soluciones a través de teléfonos y tabletas con el objeto de mejorar la comunicación con los trabajadores sociales y los clientes.


Mensajes para el futuro


La mesa redonda final reunió a representantes de la Comisión Europea, los gobiernos nacionales y regionales, y las asociaciones nacionales de directores de servicios sociales, quienes debatieron sobre los mensajes clave con respecto a la configuración de los servicios sociales futuros.


  • A nivel de la UE, se requiere un enfoque integrador para garantizar que la inclusión social sea un asunto prioritario

  • Para el Comité de Protección Social, es esencial ir más allá del intercambio y centrarse en la supervisión para garantizar la eficacia de las políticas

  • A nivel nacional y regional, los grupos de trabajo interinstitucionales en diferentes niveles de gobierno son importantes para la creación de colaboraciones

  • En cuanto a los servicios, es fundamental centrarse en las personas y en sus comunidades locales, así como abarcar todos los servicios, para lograr mejores resultados.